La Importancia del HTTPS
Las empresas o negocios que recolectan información sensible de sus clientes en internet (nombre, contraseñas, correos y datos financieros) deben invertir en ciberseguridad.
Una de las mejores formas de proporcionar confianza a los usuarios es habilitando un protocolo de conexión segura en el sitio web, también conocido como SSL (Secure Socket Layers), el que permite que toda la información que va desde y hacia un servidor sea automáticamente encriptada.
El SSL es especialmente útil para prevenir incidentes de seguridad o robos de información, como por ejemplo, el ataque Man in the Midle (Hombre entre medio) que puede robar información desde un sitio que los clientes consideren seguro.
Este certificado de seguridad se visibiliza en el inicio de la ruta de la dirección web con un “HTTPS”.
Tener HTTPS tiene muchas ventajas de seguridad. Permite,entre otras cosas, que la transferencia de datos, desde y hacia los computadores de los visitantes, sea segura una vez que los datos están almacenados en un sitio web, pero depende del servidor mantener la información protegida (encriptada en una base de datos, por ejemplo)
CSIRT recomienda a los administradores de sitios web tener HTTPS para dar seguridad tanto a clientes como a la información que almacenan, de lo contrario son blancos fáciles para ataques o robos de información. Y a los usuarios, CSIRT recomienda navegar por sitios confiables, como aquellos que tienen HTTPS, especialmente cuando esos sitios soliciten de los usuarios información sensible, como datos personales, contraseñas y otro tipo de información financiera.
Si te gusta la Ciberseguridad y estar al día sobre los ataques informáticos o avisos de actualizaciones de vulnerabilidades, te invito a seguir esta cuenta en Twitter @CSIRTGOB para mayor información.